Cartas

Qué nos deja el Congreso Futuro 2024

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director:

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el Congreso Futuro que recientemente vivió su versión XIII, nos sitúa de cara a la necesidad de abordar la ética y el impacto social de la IA.

En esta oportunidad no sólo exploró las fronteras de la tecnología, sino que también sirvió como un foro crítico para reflexionar sobre el impacto social y ético de la inteligencia artificial. Estas reflexiones además de ser pertinentes para el mundo de la IA Generativa, también nos sirven como recordatorio de que la innovación tecnológica debe ir de la mano con la responsabilidad ética para garantizar un futuro sostenible y equitativo en el desarrollo de soluciones de IA Generativa.

Ahora bien, la falta de regulación en IA y Generative AI, plantea la necesidad de ser cuidadosos, y es que la cantidad de recursos que utiliza (a nivel de energía y agua) debido a los centros de datos donde se entrenan y crean, da cuenta de la necesidad de conciencia que debemos tener.

En consecuencia, se debe trabajar para que este tipo de tecnologías se regulen y permitan tener un mayor beneficio para todos; de esa manera, por ejemplo, no se hablará de reemplazo laboral, sino que de especialización de personas en rubros.

Saul Yupari

Consultor SOAINT

Lo más leído